La prolificidad en las granjas de cerdos de capa blanca ha mejorado notablemente a lo largo de estos últimos años gracias a la mejora genética. Sin embargo, el aumento del número de lechones nacidos ha conllevado una indeseable disminución de la supervivencia de los lechones durante la lactación. Factores relacionados con la cerda, el lechón, el manejo y la genética influyen en la mortalidad previa al destete. Este fenómeno, además de las pérdidas económicas que conlleva, supone una importante preocupación de bienestar en la producción comercial de cerdos.
La primera edición del Premio Porc d’Or al Manejo en Lactación coincide con el 30 aniversario de los premios Porc d’Or
En tiempos de cambio para el sector, los Premios Porc d’Or quieren reconocer el esfuerzo de los ganaderos en distintos aspectos relacionados no sólo con la productividad, sino también con aspectos de bienestar animal, salud y medio ambiente.
El Premio Porc d’Or al Manejo en Lactación tiene como objetivo reconocer, entre las granjas reproductivamente eficientes, aquellas que destacan por una alta tasa de supervivencia de los lechones durante la lactación y buenas prácticas de manejo en maternidades. Las granjas premiadas serán aquellas que presenten el valor más alto de supervivencia de los lechones de su categoría y tengan un valor de productividad numérica (número de destetados por cerda productiva y año) por encima de la mediana (segundo cuartil) de su categoría. El % de supervivencia de los lechones se calcula como 100 menos las bajas durante la lactación (destetados menos nacidos vivos) sobre el total de lechones nacidos vivos. Para este premio, el jurado también ha tenido en cuenta los siguientes aspectos relacionados con buenas prácticas de manejo en lactación y toma de datos:
- La diferencia entre lechones adoptados y retirados deberá ser cercana a 0 y en cualquier caso, el índice Adoptados-Retirados deberá ser inferior al 10 % en valor absoluto
- La supervivencia sobre nacidos totales deberá ser coherente con la supervivencia sobre nacidos vivos; se valorará la consistencia entre los datos de nacidos vivos y nacidos muertos
- La media de días en lactación deberá ser igual o superior a los 25 días y no presentar más de un 5 % de lechones destetados con menos de 21 días de edad.
Un premio Porc d’Or al Manejo en Lactación por categoría
Este premio se otorga por primera vez en la 30ª Edición de los Premios Porc d’Or (2023) y se espera que continue en futuras ediciones. En esta primera edición del premio, se otorgará un premio único entre tres granjas nominadas por categoría (10-500, 501-1000, 1001-2000 y más de 2000 cerdas). Un total de doce granjas nominadas se repartirán los 4 galardones la noche del 20 de octubre en Lleida.