Premios Porc d’Or
Con una periodicidad anual y en el ámbito estatal, se celebran los Premios Porc d’Or. Estos galardones pretenden incentivar y reconocer la tarea de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina.
Los premios Porc d’Or de Capa Blanca nacen en 1994 como una iniciativa del IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) para premiar los esfuerzos de una industria que afrontaba retos y transformaciones importantes. En 2017 se crearon los premios Porc d’Or Ibérico con la misma finalidad.
Las nuevas demandas productivas, la legislación medioambiental, los cambios en los hábitos alimenticios y numerosas crisis han enfrentado a la industria porcina española con obstáculos que han sabido superar con creces a través de la profesionalidad, el esfuerzo y la utilización de las mejores técnicas de producción.
Las explotaciones que optan a los premios son aquellas adheridas al BDporc (Banco de Datos del porcino español). Cada año alrededor de 130 granjas de Capa Blanca y 60 granjas de Ibérico son nominadas a los premios en sus diversas categorías.
Un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria, la investigación ganadera y la administración, determina los ganadores en cada una de sus categorías.