El pasado 10 de julio tuvo lugar la reunión del jurado de la 30ª edición de los Premios Porc d’Or en la sede del IRTA-Fruitcentre en Lleida. Con motivo de su 30º aniversario, la Gala se celebrará el próximo 20 de octubre en el Palacio de Congresos de la Llotja, Lleida. El jurado, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en las bases de los Premios Porc d’Or, evaluó y dictaminó el conjunto de granjas nominadas y premiadas en las categorías normales y las granjas nominadas a los premios especiales. Estas últimas serán visitadas por las distintas comisiones del jurado antes de llegar a un veredicto sobre las ganadoras.
Esta 30ª edición de los premios viene cargada de novedades
A continuación, pasamos a detallar los cambios en los criterios de las bases reguladoras de los premios:
• En esta edición, las granjas competirán agrupadas en función de su tamaño censal en cuatro categorías en lugar de cinco:
-
- Categoría 1: de 10 a 500 cerdas
-
- Categoría 2: de 501 a 1000 cerdas
-
- Categoría 3: de 1001 a 2000 cerdas
-
- Categoría 4: de más de 2000 cerdas
Con esta nueva categorización, se ha conseguido equilibrar mejor la representatividad de las granjas en las distintas categorías.
• Siguiendo principios enfocados a mejorar el bienestar animal y ajustados a la normativa vigente, el jurado ha acordado descartar como nominadas a los premios aquellas granjas con más de un 20 % de lechones destetados con menos de 21 días de edad y/o con una media en lactación menor a 21 días. También han sido descartadas las granjas con más de un 25 % de mortalidad de los lechones durante la lactación. Se ha acordado que este umbral se irá haciendo más estricto progresivamente en ediciones posteriores.
• El Premio Porc d’Or del MAPA a Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente pasa a denominarse Premio del MAPA a la Sostenibilidad.
Dos Nuevos Premios Porc d’Or
En tiempos de cambio para el sector, los Premios Porc d’Or quieren reconocer el esfuerzo de los ganaderos en distintos aspectos relacionados no sólo con la productividad, si no también con aspectos de bienestar animal, salud y medio ambiente. Es por ello que, con motivo de su 30º aniversario, se incorporan dos nuevos Premios Porc d’Or:
• El Premio Porc d’Or al Manejo en Lactación quiere reconocer, entre las granjas reproductivamente eficientes, aquellas que, mediante buenas prácticas de manejo, destacan por una alta tasa de supervivencia de los lechones durante la lactación. Para otorgar este premio se imponen también los requisitos de tener una duración media de lactación superior a 25 días, y un buen equilibrio en la anotación de adoptados y retirados. En esta primera edición del premio, se otorgará un premio único por categoría entre tres granjas nominadas, dando lugar a un total de 4 granjas premiadas de entre las 12 nominadas.
• El Premio Porc d’Or One Health otorgado por CEVA Salud Animal, nuevo partner del IRTA en la organización de los Premios Porc d’Or, quiere reconocer el trabajo conjunto de ganaderos y veterinarios en implementar medidas innovadoras en sus granjas para mejorar la salud de sus animales. Este premio se incorpora como un nuevo Premio Especial de los Premios Porc d’Or, y será por tanto un premio único que se otorgará a la elegida entre las tres granjas nominadas visitadas por una Comisión del Jurado y expertos de CEVA. Para ser candidatas a este premio, cuya convocatoria todavía permanece abierta hasta el 1 de septiembre, las granjas deben rellenar el cuestionario que hay en el siguiente link:
Se han analizado un total de 525 granjas resultando en 804.300 cerdas analizadas
En cada una de las 4 categorías, como en pasadas ediciones, se premiará a las granjas de porcino de capa blanca en función de los criterios productivos de Longevidad, Tasa de Partos y Productividad Numérica. De esta manera, y atendiendo a que se entrega una estatuilla de oro, otra de plata y una tercera de bronce por cada criterio y categoría y, por primera vez este año, un oro por cada categoría en Manejo en Lactación, son un total de 108 nominaciones y 40 premios.
A estos galardones, debemos sumar tres galardones más de los premios especiales: el Porc d’Or del MAPA a la Sostenibilidad, el Porc d’Or One Health otorgado por CEVA Salud Animal y, por supuesto, del Porc d’Or con Diamante, el máximo galardón, que irá a parar a la mejor granja de porcino de capa blanca en base a sus resultados productivos, su gestión global y de manejo, así como al cumplimento de los principales estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal.
El jurado de los premios lo componen destacadas personalidades pertenecientes al sector porcino, tanto del ámbito público como privado, que en esta 30ª edición son: por parte de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del MAPA, José Luis Agüero, subdirector general, Pablo Bernardos, subdirector general adjunto, Jesús Salas, jefe del área de porcino, y Ruth Morales, jefa de servicio; por parte del Departamento de Acción climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Mercè Soler, subdirectora General de Ganadería, y Montserrat Alamós jefa de servicio de Ordenación Ganadera; por parte de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) su director Miguel Ángel Higuera; por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS) su secretaria Adoración Llorente; los profesores de Producción Animal Vicente Rodríguez (Universidad de Córdoba) y Gerardo Blanco (Universidad de Lleida); por parte de CEVA Salud Animal, Roger Galofré, veterinario especialista en nuevas tecnologías; por parte del IRTA, Carles Rosell, gestor del área de Producción Animal, Raquel Quintanilla, responsable del programa de Genética y Mejora Animal, y Carles Vilalta, investigador de CreSA-IRTA; Jordi Baliellas, veterinario del Grupo de Saneamiento Porcino de Lleida; María Aparicio, directora del departamento de Transformación Digital en Ganadería de PigChamp; Carmen Cía, editora de contenidos de 333; Pedro López, director de 333 Academy y Llibertat Tusell, secretaria del jurado e investigadora del grupo BDporc-IRTA. La reunión contó con el seguimiento y apoyo técnico de Núria Alòs, informática especialista en bases de datos de BDporc-IRTA.