El pasado 12 de julio se celebró en la sede del IRTA-Fruitcentre en Lleida, la reunión del jurado de la 29ª edición de los Premios Porc d’Or.
En esta 29a edición, se han analizado un total de 580 granjas con una media de 1450 cerdas reproductoras presentes en cada una de ellas, lo que supone un total de 841 000 cerdas analizadas. Tras la minuciosa evaluación de cada una de ellas por parte del jurado de los premios Porc d’Or, finalmente han sido 108 las granjas seleccionadas que aglutinan las 120 nominaciones. Como en cada edición, por un lado, se premiará a las granjas de porcino de capa blanca en función de los criterios productivos de Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN), en cada una de las cinco categorías creadas en función del número de cerdas de la granja. De esta manera, y atendiendo a que se entrega una estatuilla de oro, otra de plata y una tercera de bronce por cada criterio y categoría, son un total de 45 los premios que se otorgarán el próximo 25 de noviembre.
A estos debemos sumar tres galardones más: Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación, Porc d’Or Especial a la Máxima Productividad y Porc d’Or Especial del MAPA. Premios especiales en los que se destaca, respectivamente, a aquellas granjas que sobresalen en aspectos específicos relacionados con la innovación, la productividad, y la sanidad, el bienestar animal y la preservación del medio ambiente. Además, por supuesto, del Porc d’Or Especial con Diamante, el máximo galardón, que irá parar a la que se considere la mejor granja de porcino de capa blanca en base a su gestión global y manejo, así como al cumplimento de los principales estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal.
El jurado de los premios lo componen destacadas personalidades pertenecientes al sector porcino, tanto del ámbito público como privado, que en esta 29a edición son: por parte de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del MAPA, José Luis Agüero, subdirector general, Pablo Bernardos, subdirector general adjunto, Jesús Salas, jefe del área de porcino, y Ruth Morales, jefa de servicio; por parte del Departamento de Acción climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Mercè Soler, subdirectora General de Ganadería, y Montserrat Alamós jefa de servicio de Ordenación Ganadera; por parte de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) su director Miguel Ángel Higuera; por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS) su secretaria Adoración Llorente; los profesores de Producción Animal Vicente Rodríguez (Universidad de Córdoba) y Gerardo Blanco (Universidad de Lleida); por parte de Zoetis, Javier Abadías, servicios técnicos de la Unidad de Porcino; por parte del IRTA, Carles Rosell, gestor del área de Producción Animal, Raquel Quintanilla, responsable del programa de Genética y Mejora Animal, y Carles Vilalta, investigador epidemiólogo; Jordi Baliellas, veterinario del Grupo de Saneamiento Porcino de Lleida; María Aparicio, directora del departamento de Transformación Digital en Ganadería de PigChamp; Carmen Cía, editora de contenidos de 333; Pedro López, director de Desarrollo de 333 Academy y Llibertat Tusell, secretaria del jurado y especialista en Data Management del grupo BDporc-IRTA. La reunión contó con el seguimiento y apoyo técnico de Núria Alòs, informática especialista en bases de datos de BDporc-IRTA.