Valladolid, Cáceres, Badajoz y Salamanca reciben los máximos galardones de los premios Porc d’Or Ibérico 2024

El premio Porc d’Or con Diamante ha sido para una granja de Valladolid, y el premio del MAPA a la Sostenibilidad para una de Cáceres.

Dos granjas de Badajoz se han llevado el premio One Health de CEVA Salud Animal y el premio a la Producción al Aire libre.

Castilla y León y Extremadura suman el mayor número de galardones. Las granjas de Castilla y León acumulan un total de 17 estatuillas, incluido el premio a la Máxima Productividad a una granja salmantina.

La Gala contó con la participación del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, quien entregó el Premio a la Sostenibilidad.

El IRTA organiza estos premios con Ceva Salud Animal como partner principal y ASICI como coorganizador. También cuenta con el apoyo destacado de Banasegur, FarmFaes, IFR, OppGroup y Semen Cardona.

Un año más, el sector porcino ibérico español se ha vestido de gala para reconocer y premiar a sus mejores profesionales en los premios Porc d’Or Ibérico 2024, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), junto a CEVA Salud Animal y la Interprofesional del cerdo ibérico (ASICI).

Cerca de 400 miembros del sector, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, se han reunido la noche del 5 de julio en el Palacio de Congresos de Córdoba para conocer las mejores granjas de porcino ibérico de España. La Gala contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, quien además participó en la entrega del Premio Porc d’Or a la Sostenibilidad del MAPA.

En esta 8ª edición de los Premios Porc d’Or Ibérico se ha hecho entrega de 32 premios a la excelencia en producción porcina ibérica a un total de 21 explotaciones repartidas en tres comunidades autónomas. Pasamos a conocerlos

Valladolid, Cáceres, Badajoz y Salamanca se llevan los Premios Especiales

La granja Las Abiertas – Hermanos Viceira Puertas de la empresa Inga Food en Madrigalejo (Cáceres) ha sido reconocida con el Premio Porc d’Or a la Sostenibilidad que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Otra de las protagonistas de la noche ha sido la Granja la Mejorada, que se ha alzado con el máximo galardón de entre todas las categorías: el Porc d’Or Ibérico con Diamante. Esta explotación, situada en Olmedo (Valladolid), pertenece a la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys.

Siendo este año su primera edición en los Premios Porc d’Or Ibérico, el premio One Health de CEVA Salud Animal ha sido para la granja La Charneca de Usagre, Badajoz, de la empresa Grupo Santana Hernández.

El Premio Porc d’Or Ibérico a la Producción al Aire Libre, en su cuarta edición, ha sido otorgado a la finca San Rafael, de la empresa Explotación San Rafael S.L en la localidad de Aljucén, Badajoz.

Por último, el Premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad ha recaído en una granja de Salamanca: Ibéricos Encinas de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, del municipio de Encinas de Abajo (Salamanca). Esta granja ha alcanzado la impresionante cifra de 20,9 lechones destetados por cerda ibérica productiva y año.

Castilla y León y Extremadura se reparten la mayoría de los Premios

Además de los cinco premios especiales, se otorgan un total de 27 estatuillas de oro, plata y bronce, atendiendo a los criterios técnicos de Nacidos Vivos, Longevidad y Tasa de Partos, dentro de cada una de las tres categorías que clasifican a las granjas en función de su censo.

Considerando conjuntamente todas las categorías, diez granjas de Castilla y León han obtenido un total 15 estatuillas. Diez estatuillas (cinco oros, dos platas y tres bronces) han recaído en seis granjas de Valladolid; tres estatuillas (un oro, una plata y un bronce) han sido para dos granjas segovianas; y finalmente una plata ha ido para Salamanca y otra para Soria.

Así mismo, siete granjas de Extremadura han obtenido 11 premios (dos oros, cuatro platas y cinco bronces): Diez (dos oros, tres platas y cinco bronces) se han entregado a seis granjas de Badajoz y una granja cacereña ha obtenido una plata.

Organizados por el IRTA con ASICI y Ceva Salud Animal

Los premios Porc d’Or Ibérico, de carácter anual y ámbito estatal, tienen su base en el BDporc, el Banco de Datos de Referencia del Porcino, herramienta gestionada por el IRTA para proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones.

Organizados y creados por el IRTA, estos galardones a la excelencia en la producción porcina cuentan con Ceva Salud Animal como partner principal y con la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), que ha acompañado a los Premios Porc d’Or Ibérico desde sus inicios.

Durante estos ocho años, los premios han reconocido el trabajo, la profesionalidad, el esfuerzo y la extraordinaria labor esencial de cientos de empresas y granjas de porcino ibérico de toda España. Unos galardones que son adjudicados por parte de un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria, la investigación ganadera y la administración.

Así mismo, los Premios Porc d’Or Ibérico cuentan con un reducido elenco de Patrocinadores Premium que destacan por su compromiso y apoyo a los Premios Porc d’Or prácticamente desde sus orígenes: Banasegur, FarmFaes, IFR, OppGroup y Semen Cardona.

Sobre el IRTA

El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya, y forma parte del sistema CERCA

Últimas notícias