El pasado viernes 25 de noviembre de 2022, en la capital castellanomanchega, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Zoetis, y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Interporc, han reconocido el trabajo de las granjas españolas de porcino más punteras, ante la atenta mirada de los más de 800 profesionales del sector asistentes.
Un total de 42 granjas de siete comunidades autónomas han recibido los 48 premios (45 generales y tres premios especiales) de este año, entre algo de nervios y mucha emoción.
Aragón ha vuelto a triunfar, recibiendo los tres premios especiales. Así, la oscense Laguarres-Agropecuaria del Isábena, de Piensos Mazana, se ha alzado con el máximo galardón, el Porc d’Or Especial con Diamante; Granja La Almenara, de la empresa Inga Food, en Tauste, se lleva a Zaragoza el Porc d’Or Especial del MAPA, por sus destacadas características en términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente; y la turolense Pedregales, de Cuarte SL, ha recibido el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación, por su proyecto Porcisost. Dicho proyecto consiste en la Investigación de nuevas estrategias de nutrición, sanitarias y medioambientales para una porcicultura sostenible y de futuro.
Por otra parte, y atendiendo a los criterios técnicos de Longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja), Productividad Numérica y Tasa de Partos, para cada una de las cinco categorías —en función del tamaño de la granja—, se ha hecho entrega de 45 estatuillas de oro, plata y bronce.
Galicia acapara el mayor número de reconocimientos
La comunidad autónoma que ha obtenido más galardones este año ha resultado ser Galicia, con doce premios Porc d’Or para diez granjas: una de ellas en A Coruña, ha recibido una plata, el resto son de Ourense, que ha sumado cuatro oros, tres platas y cuatro bronces.
Le siguen de cerca Aragón, con once granjas premiadas (seis en Huesca, cuatro en Zaragoza y una en Teruel) y cinco oros, cuatro platas y tres bronces; y Cataluña, con diez granjas reconocidas (ocho de Barcelona y una de Girona y Lleida respectivamente), tres oros, tres platas y cuatro bronces. Cierran el ranking Castilla y León con cinco granjas premiadas (tres platas, un oro y un bronce); Navarra con cuatro granjas que acumulan dos oros y dos bronces; y Castilla-La Mancha y Rioja con una granja cada una y un bronce y una plata respectivamente.
Casi tres décadas de historia
Fue en 1994 cuando el IRTA celebró por primera vez los premios Porc d’Or. Desde entonces, miles de granjas de porcino de capa blanca de nuestro país han sido premiadas. 29 años en los que el sector porcino ha evolucionado rápida y positivamente tal y como se recoge en los datos del BDporc.
BDporc es el pilar sobre el que se sustentan los premios. Las granjas que anualmente optan a estos galardones se encuentran adheridas al mismo. Los parámetros que se remiten en esta base de datos son los datos que se analizan por parte del jurado para finalmente determinar los nominados y premiados. Tal y como se recoge en las bases de la convocatoria, el periodo de tiempo considerado en el análisis será de 12 meses completos, de los que, al menos, 9 meses corresponderán al año para el que se conceden los premios.
Organizados por el IRTA, estos galardones a la excelencia en la producción porcina están coorganizados por Zoetis y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que han acompañado a los Porc d’Or desde sus inicios.
La trigésima edición de los premios Porc d’Or tendrá lugar en Lleida, el próximo 20 de Octubre de 2023.